Santo Tomas escribe este pensamiento de Aristoteles: "Los que son movidos por el instinto divino son mas audaes..." (1-2 q 45 a3c).
Es oportuno recordar que tambien el corazon del joven acostumbra moverse por el amor, sobre todo cuando es arrebatado or el fervor primaveral. Tal como las sants mujeres, muchas veces no se guia por la prudencia, ni por la razón, sino que poor la audacia. Si se trata de un amor desinteresado y puro. Dios lo premia.
Esa llama es un tesoro, que necesita ser tratada con cariño. Cabe a los padres y a los educadores no extinguirla, sino encaminarla por las sendas del bien y de la virtud.
Tenemos estas reflexiones con un comentario lleno de sabiduria de San PedroJulian Eymard (18111-1868), fundador de la obra de la aadoración perpetua al Santisimo Sacramento y de la Congregacion Sacramentina: ">Nuestro Señor quiere suscitar en nosotros un amor apasionadopor El. Toda virtud o pensamiento que no se vuelva finalmente una pasion, jamás producirá algo grande. (...) El amor sólo puede triunfar si es en nosotros una pasión vital. Sin eso, podemos producir actos aislados de amor, pero sin con eso nuestra vida no es tomada por entero, no es dada completamente.
"Para ser una pasión , nuestro amor debe seguir las leyes de las pasiones humanas. Me refiero a las pasiones honestas, naturalmente buenas; pues, en si mismas, las pasiones son indiferentes. Las hacemos malas cuando las dirigimos para el mal. Depende de nosotros utilizarlas para el bien.
"Cuando la pasion domina a un hombre, lo concentra. Determinada persona quiere llegar a una cierta posición honrosa y elevada. Solo trabajará para esto, aunque tome diez o 20 años, no importa. "Llegaré", dice. Concentra en esto su vida. Todo queda reducido a servir a este pensamiento o deseo. Deja de lado todo lo que no lo conduzca a su objetivo. (...) Asi es como se llega, en el mundo, a lo que se desea.
"Esas pasiones pueden volverse y ser ¡Ay! crímenes continuos. Pero, en fin,pueden ser y son aún , en sí mismas honoríficas.
"Sin una pasión , nada alcanzamos. Vivimos sin objetivo, arrastrando una vida inutil. Pues bien, en el orden de la salvación, es necesario también, tener una pasión que nos domine la vida y la haga producir, para la gloria de Dios, todos los frutos que el Señor espera. Amad tal virtud, tal verdad, tal misterio apasionadamente.
"Entregadle vuestra vida, consagradle vuestros pensmientos y trabajos. Sin eso nada alcanzareis, sereis apenas un empleado que trabaja por un sueldo, ¡Pero ja´más un héroe! (...)
"Mirad a los santos. Su amor los transporta, los hace sufrir, los abraza; es un fuego que los consume, gastan sus fuerzas y acaban con la muerte. ¡Pero una muerte feliz! Entretanto, si no llegamos todos a ese punto, podemos por lo menos amar apasionadamente a Nuestro Señor, y dejar que nos domine su amor. (...)
"Pero podriamos decir: "¡Estamos entonces obligados a amar así?" Bien sé que el precepto de amar de este modo no esta escito . ¡No es necesario! Nada lo dice , pero todo lo clama: esta ley del amor esta en nuestrocorazón. 1
1. Salvadme Reina por la Gracia de jesus. Reflexiones de Mons. Joao S. Clá Dias para el tiempo cuaresmal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario